• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué son las empresas B para Latinoamérica y cómo contribuyen a la industria de la moda?

Image

Escrito por Chadel ZS.


Las empresas B tienen como propósito ser las mejores PARA el mundo al tiempo que ser rentables, pero ¿cuáles son las oportunidades y la propuesta de valor presentes en el camino a convertirse en Empresa B y por qué son importantes para la industria de la moda? Redefinir el sentido de éxito de la economía para que este se mida por el bienestar generado en las personas, la sociedad y el medio ambientes, es el propósito de Sistema B, una organización sin fines de lucro nacida en Latinoamérica, que genera alianzas y articula los diversos actores que intervienen en mercado y la sociedad (empresas, emprendimientos, inversionistas, academia, líderes de opinión, sociedad civil), para co-crear, de forma sistémica, una economía más inclusiva, equitativa y regenerativa para todos y todas reconociendo nuestra interdependencia con la naturaleza.


Dentro de los caminos disponibles para lograr este cambio, destacamos las Empresas B oempresas certificadas B (B Corps), compuestas por 4 elementos clave:


● Medir y verificar su impacto con un puntaje mayor a 80 puntos, a través de un proceso de certificación otorgado por una organización independiente;
● Mejorar el impacto socio ambiental que generan de manera periódica;
● Declararse parte de una comunidad de empresas con valores comunes;
● Proteger legalmente su misión en sus estatutos;


Las Empresas B son, entidades con fines de lucro comprometidas con generar impacto social y ambiental a través de la mejora continua de altos estándares, criterios y buenas prácticas en las áreas de gobernanza, trabajadores, comunidad, medio ambiente y clientes, contribuyendo de esta forma a la solución de grandes problemáticas. Son parte de “la nueva economía”, la fuerza del mercado, representada por todos los sectores e industrias, que han asumido el compromiso de ser parte de la respuesta a la identificación de que el Estado y las organizaciones sin fines de lucro no deben ser las únicas participantes en la solución de problemas sociales y ambientales causados por la actividad humana y el modelo de desarrollo económico sostenido.


De allí que la industria de la moda, la cual abarca diversos motores económicos que incluyen la producción textil, la confección, la venta al detalle y toda su cadena de valor, por indicar algunos; participe y manifieste su compromiso en la co- construcción de esta nueva economía formando parte de la comunidad de Empresas B certificadas, con representación de marcas como Patagonia y Toms, en Estados Unidos, Karum, en Chile, Moda Sostenible y Ozeano, en República Dominicana.


Como en toda relación ganar-ganar, esta co-construcción representa y genera oportunidades y beneficios que permiten y mejoran el posicionamiento de las empresas, fidelizan y atraen clientes, talentosos colaboradores, inversionistas y aliados estratégicos, que exigen vincularse con actores que estén alineados con un propósito de impacto positivo y de valores manifestados a través de la transparencia de su gobernanza y de su modelo de negocio.

Dentro de los elementos característicos de la empresas B, resalto la medición del impacto, la cual se efectúa a través de la Evaluación de Impacto B o B Impact Assesment, una herramienta disponible online, a través de la cual las empresas pueden y de conformidad con el sector, el tamaño y la industria a la que pertenezcan, evaluar su impacto social y ambiental y en caso de cumplir con los requisitos correspondientes, aplicar al proceso de certificación.

La responsabilidad de dar solución a los problemas sociales y ambientales nos ha
presentado la oportunidad de redefinir el modelo de desarrollo que como humanidad hemos llevado hasta ahora. Hemos de repensar, cuál es el ciudadano, ciudadana que debemos ser y cuáles son las empresas que necesitamos para construir ese nuevo modelo de desarrollo sostenible. La invitación es a formar parte de esta co-construcción a través de la creación y la transformación de empresas que puedan apoyarse de herramientas, que les permitan identificar lo que están haciendo bien y continuar en el proceso de mejora continua para generar bienestar común integral.


Para mayor información: www.sistemab.org
Nos seguimos leyendo.


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas