• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Migración de América Latina hacia Europa

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para nadie es un secreto que Europa es el principal destino de muchos inmigrantes alrededor del mundo. Los latinoamericanos ven a los países de la Unión Europea incluyendo al Reino Unido como una gran opción hacia una vida mejor.

¿Por qué sucede este fenómeno?

Las razones para emigrar a Europa son principalmente dos: primero, el deterioro progresivo de la situación económica, política y social de los países de origen de la mayoría de estos migrantes, aunado a la falta de medidas paliativas o compensatorias que les permitan capear el temporal en su país; y, segundo, el mayor endurecimiento de la política migratoria estadounidense a partir del 11-S” (Ruiz, 2022)

Pero, para migrar a Europa es muy importante conocer las nuevas cláusulas y regulaciones que se han propuesto y aprobado en la “Conferencia sobre el Futuro de Europa” donde; el tema migratorio queda incluido pero adaptado a las necesidades del mercado laboral europeo. Es así que se contemplan 16 medidas referidas a la migración legal e ilegal. Endureciéndose las regulaciones para la migración ilegal que es el gran flujo de migrantes que pretende entrar al territorio de la Unión Europea por diversos medios. Y, para el asilo las cosas tampoco se han puesto muy suaves y más, en un mundo donde las guerras, el cambio climático y los problemas políticos entre otros productos de los graves conflictos y condiciones que se presentan en el planeta siguen a la orden del día, situación que a muchos les impide reunir documentos que justifiquen su situación colocándolos en serios problemas de supervivencia. 

Es así como, Europa encuentra como solución para regular la migración y para mejorar el sistema, fortalecer la “carte blue” o tarjeta azul, mediante la cual se atrae hacia la Unión Europea personas con cualificaciones que sean útiles y requeridas por el mercado laboral europeo. Medida que se torna peligrosa para los países de origen, ya que conlleva un riesgo por lo que se denomina Fuga de cerebros e incide en el retraso en los países en vías de desarrollo dejándolos con serios problemas para avanzar y mejorar la calidad de vida de sus poblaciones.

Mediante estas medidas, Europa estará abierta a migrantes legales que les sean útiles y se adapten a lo que requieren para elevar sus condiciones, pero no incluye y si endurece las medidas que no solucionan ni pararán el flujo migratorio que se complejiza y refleja en grave crisis humanitaria.

Hay que tener en cuenta que estas propuestas fueron creadas con la intención de mejorar, para Europa, el sistema migratorio sugiriéndolo “más abierto, pero efectivamente muy controlado” y totalmente condicionado a los beneficios para el desarrollo europeo. Por consiguiente, la blue card o carta azul es perfecta para los migrantes que están muy calificados.

Estas medidas nos dejan ver que la migración sigue siendo clasificada y, por lo tanto; es muy importante resolver problemas de fondo con generación de oportunidades en puntos de origen que deberían asumirse con medidas prioritarias dentro de la construcción de políticas públicas y las agendas de los países en vías de desarrollo.

Analizar las políticas que toma la Unión Europea permite a las personas evaluar sus procesos y planteamientos para la construcción de vida y como se proyecta hacia el futuro para no correr riesgos o caer en trampas innecesarias. Las nuevas políticas, indiscutiblemente son una oportunidad para quienes cuentan con condiciones y han podido crear estructuras formativas importantes, pero eso también genera una clasificación por oportunidades no solo educativas sino económicas, quedando en el limbo lo más complejo de resolver y que concierne a los migrantes que no cuentan con opciones.

Viendo las cosas de manera genérica podría pensarse que ahora migrar a Europa se ha suavizado pero la realidad es muy distinta.

Referencias

 Ruiz Sandoval, E. (2022). Latinoamericanos con Destino a Europa: Migración, Remesas y. Obtenido de ICEI Instituto Complutense de Estudios Internacionales: https://www.ucm.es/data/cont/docs/430-2013-10-27-PP%2002-06.pdf

Banchón, M. (09 de mayo de 2022). Migración de América Latina ¿en el futuro de Europa? Obtenido de https://www.dw.com/es/migraci%C3%B3n-de-am%C3%A9rica-latina-en-el-futuro-de-europa/a-61740072

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas