• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Empoderamiento Migratorio Femenino

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

A lo largo de la historia de la humanidad el movimiento migratorio ha sido parte de la construcción de los territorios; hombres y mujeres han migrado desde antes de la formación de las fronteras y hoy siguen haciéndolo de manera interna y externa, influidos y afectados por diversidad de situaciones que impulsan a su desplazamiento en búsqueda de mejores condiciones de vida a nivel global.

Hoy, conocemos sobre los temas migratorios, especialmente por los medios de comunicación quienes lo registran de manera genérica, pero si se realiza un seguimiento a datos emitidos por estudios e investigaciones sobre el tema, podemos evidenciar y desglosar cómo se desarrollan los flujos migratorios por géneros y tendencias lo cual nos permite analizar a profundidad la migración.

Según los reportes y datos emitidos, se puede identificar un importante aumento migratorio a nivel mundial especialmente de mujeres y como resultante de la demanda laboral con respecto a tareas domésticas, atención, cuidado de infantes o de adultos mayores.

Estas investigaciones también arrogan información sobre las irregularidades y los peligros que las mujeres viven en estos procesos, causados por las vulneraciones de sus derechos laborales, así como los riesgos que viven cuando la migración es irregular.

Además, cuando no se conoce cuáles son esos derechos laborales a los cuales se puede acceder, cuales son los órganos de control que existen en materia laboral y no se conoce como adquirir protección y seguridad, se torna complicada la incorporación en esos mercados sin caer en el abuso y la explotación. “Ante esta realidad, se hace necesario trabajar en el empoderamiento económico y autonomía de las mujeres migrantes, por medio de políticas, proyectos y programas que permitan incorporar la igualdad de género en las acciones de gobiernos nacionales y locales, agencias internacionales y organizaciones de la sociedad civil. “(Escobar, 2022)

Según la  Guía de Planificación: Mujeres migrantes y medios de vida, entidades tales como el PNUD, en colaboración con la OIM y la OIT decidieron impulsar procesos de políticas públicas mediante proyectos y estrategias que ayuden a mejorar la calidad de vida de las mujeres migrantes.  

A continuación, se mencionarán algunos aspectos, donde se proponen recomendaciones para facilitar la integración al mercado laboral de las mujeres migrantes:

1.Regularización de estatus migratorio y reconocimiento de derechos:

Regular la migración es el primer paso como política o medida que favorecerá todo lo relacionado al reconocimiento de los derechos económicos de las personas migrantes a nivel general. Ya que estas podrán aspirar a un empleo digno, seguridad social, salud y demás derechos básicos primordiales para el ser humano. Si desde el Estado o gobierno del país de acogida se implementan unas condiciones legales de empleos íntegros y justos, se reducirá considerablemente el abuso, el acoso laboral y la explotación de los derechos de las personas.

2.Validación de títulos y de experiencia laboral:

Al validar los estudios y la experiencia profesional, se permitirá que las mujeres tengan fortalecimiento económico con aporte “al desarrollo de los mercados y las cadenas de valor de los países de destino” (Escobar, 2022)

3.  Empleabilidad.

Al acoger medidas que prioricen la equidad social, se harán efectivas normas de carácter laboral y se contribuirá “en la capacitación y formación laboral de las mujeres migrantes, más concretamente a través de procesos de alfabetización funcional, conocimientos del idioma local, nociones en tecnologías de información, habilidades blandas y formación y capacitación técnica.” (Escobar, 2022).

4. Emprendimiento.

Para desarrollar un fuerte emprendimiento es necesario que una persona desarrolle medios de vida con sostenibilidad. No solo esto requiere habilidades y competencias, sino también oportunidades en el mercado que permitan una acción innovadora y/o que supla una necesidad en él.

5.Inclusión financiera y acceso a créditos y financiamiento.

Las mujeres migrantes han tenido que enfrentar un sin numero de adversidades para poder acceder a créditos y financiamientos tanto en sus países de orígenes como en los países de destino. Por tal motivo, es crucial romper estas barreras por medio de la colaboración organizada entre los entes gubernamentales y financieros.

6. Fortalecimiento de la participación y asociatividad de las mujeres migrantes.

Para facilitar y promover la integración de las mujeres migrantes en los países de acogida, es necesario el fortalecimiento de sus organizaciones, las cuales brindan acompañamiento y asesoría en temas relacionados con la defensa y protección de sus derechos laborales y sociales.” (Escobar, 2022).

Referencias

Escobar, C. (02 de febrero de 2022). OIM ONU migración, Oficina regional para centroamérica, Norteamerica y el Caribe. Obtenido de 6 RECOMENDACIONES PARA FAVORECER EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES MIGRANTES: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/6-recomendaciones-para-favorecer-el-empoderamiento-economico-de-las-mujeres-migrantes

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas