• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Patrimonio industrial: clave para la reconstrucción histórica

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Por Valentina Rodríguez Tamayo.

 

El patrimonio industrial, según el International Committee for the Conservation of the Industrial Heritage es entendido como el conjunto de restos de la cultura industrial que poseen un valor histórico, tecnológico, social, arquitectónico o científico y actualmente es muy vulnerable, las entidades gubernamentales no le dan el valor que es requerido y esto puede ayudar a incrementar la actividad económica sostenible y perpetuar el patrimonio de la humanidad, lo cual permitiría que las ciudades crezcan de manera más inclusiva y sostenible.

 

El Patrimonio Industrial lo componen diferentes tipos de Patrimonio: material, inmaterial, mueble e inmueble y es sumamente incomprendido, si se empieza a entender mejor se ve que estos bienes son un recurso histórico que está al alcance de todos, brinda oportunidades de cambio, regeneración y refuerza la identidad cultural en el sentido que permite establecer un vínculo con el desarrollo sostenible. El Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas ha lanzado un documento que prevé que el 68 % de la población vivirá en zonas urbanas de cara a 2050. (ONU, 2018) Cada vez está siendo más acelerado el crecimiento de la población y con esta se están perdiendo las tradiciones, raíces y el respeto por la cultura y el mismo crecimiento de las ciudades está afectando el patrimonio industrial, esto es el recordatorio del mundo como una vez lo fue, el pálpito de comunidades enteras de cientos de personas disfrutando en un mismo lugar lleno de arte, nutriendo su pueblo y sus tradiciones.

 

El  sentimiento de unidad colectivo trasciende a nivel social y relata las vidas de hombres y mujeres que han transformado la sociedad con su arduo trabajo cotidiano y pretendieron dejar huella, desafortunadamente en la mayoría de los países no se toma muy enserio el patrimonio industrial y ésta división dificulta el entendimiento de la importancia de este grupo de bienes que secundan el desarrollo socioeconómico, tecnológico y cultural de los países, no obstante, la visión general de este patrimonio carece de valor e impide que pueda explotar todo su potencial y ventajas que traería a los países. 

 

El patrimonio industrial requiere que todos los bienes puedan por sí mismos expresar identidad y memoria de un país, pues la fragmentación de este ideal individual ha conducido a que el patrimonio sea vulnerable y que con los cambios globales termine convirtiéndose en ruinas, como hoy en día se encuentran muchos lugares, es cuestión de tiempo que terminen por desaparecer. Cuando se le dé la importancia a este tema será posible reconstruir la memoria de cada lugar, dándole el reconocimiento que merece por ser parte de la identidad que les pertenece a estos lugares. Hay que respetar la Historia y la Cultura sin menospreciar el presente.

 

 

Referencias:

https://patrimoniointeligente.com/exite-el-patrimonio-industrial/

https://www.un.org/development/desa/es/news/population/2018-world-urbanization-prospects.html

https://www.redalyc.org/journal/3768/376858947006/html/

ONU Patrimonio industrial- Cultural


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas