• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Trabajo y migración

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

El tema laboral es uno de los factores que más incentiva a la migración porque es una de las grandes ventanas que se analizan con el objetivo de desarrollar proyectos tanto personales como académicos.

Y esa migración laboral no solo termina siendo relevante para quien la ejerce sino para los lugares que reciben migrantes ya que estos aportan al incremento y progreso de los países de destino. Este tipo de migración a su vez tiene un fuerte impacto por pérdida de fuerza laboral en puntos de origen yendo en detrimento y pérdida importante de capacidades.

De otra parte, cuando la vinculación laboral a nivel internacional se realiza de manera seria, segura y con protección social es una gran experiencia porque permite el conectar y aprender otros procesos, formas y mecanismos que van a ser parte importante en el desarrollo profesional de las personas además de aportar al crecimiento y estructuración en muchos aspectos de la vida. Este tipo de experiencias permite adquirir ciertas fortalezas no solo a nivel profesional sino emocional y mental para aprender a asumir y enfrentar obstáculos que se van presentando a lo largo de la existencia.

Sin embargo, hay muchas personas que migran por necesidad y no por elección debido al alto índice del desempleo y la creciente pobreza en sus países de origen. Por lo que, “en los países desarrollados ha aumentado la demanda de trabajadores, especialmente de trabajadores no calificados” (OIT,2022) todo lo anterior supondría algún problema solo si se migra ilegalmente ya que no importa por qué lo hago sino el cómo lo hago ya que cuando la persona se expone bajo la necesidad los riesgos son muy altos, entre ellos; el de caer en redes de mercados de explotación y sometimiento, en abusos de pagos que muchas veces terminan deteriorando aún más a las personas y sus posibilidades de construir una vida en mejores condiciones.

Si se migra por necesidad o por elección propia, es importante entender que la migración aporta en doble vía a los países tanto de recepción como a los de destino. Siendo analizada desde el cómo, contribuye “a la economía de los países de acogida y las remesas de dinero que envían a los hogares o familiares ayudan a desarrollar las economías de sus países de origen” (OIT,2022). Siendo este último aspecto uno de los más delicados y que amerita un profundo análisis para que esas remesas no se constituyan en economías falsas.

Plantearse nuevas vivencias especialmente laborales en el extranjero es un derecho al cual debería tener acceso todo ser humano de manera libre y siendo visto desde lo que la movilidad ha sido a través de los tiempos en la construcción del mundo. Ya que permite aprender, otras formas de ver y de asumir la vida, de conocer otros contextos, de aprender otros idiomas, otras maneras de comprender el planeta y sus diversidades. Es también adquirir destrezas en multiplicidad de factores abriendo un abanico de posibilidades que podrían ser aplicadas a los lugares de origen en procesos de retornos positivos.

Ya que insistimos en que la migración sea lo más responsable posible es importante conocer  que: “las normas de la OIT sobre las migraciones ofrecen mecanismos, tanto a los países de origen de los trabajadores migrantes como a los países receptores, que permiten gestionar los flujos migratorios y garantizar una adecuada protección a esta categoría vulnerable de trabajadores” Esto es algo que casi nadie conoce y que es sumamente importante para saber cuáles son los derechos y cuales los deberes a cumplir dentro de mecanismos que la OIT ha instrumentado para que el trabajador sea valorado y respetado de manera integral.

Convenios de protección laboral para los Migrantes:

  1. “Convenio sobre los trabajadores migrantes (revisado), 1949 (núm. 97) - [ratificaciones] En este convenio se dispone que los Estados que lo hayan ratificado deberán facilitar las migraciones internacionales con fines de empleo, estableciendo y manteniendo un servicio gratuito de asistencia y de información para los trabajadores migrantes, mediante la adopción de medidas contra la propaganda engañosa sobre la emigración y la inmigración.” (OIT,2022).
  • Aplicado sin excepciones a los migrantes “legales” quienes mediante sus acciones correctas no perjudican al país de destino.
  • La migración ilegal acarrea efectos negativos entre ellos:
    • Problema de la integración y adaptación, la competencia laboral.
    • Nuevos bolsones de pobreza afectando los índices económicos del país
    • Aumento de la discriminación y la xenofobia.
    • Disminución de los salarios de los trabajadores nativos por la competencia con los migrantes ilegales ya que rebajarían la mano de obra haciéndola mal paga y perjudicando la economía del país.
    • Selección de mano de obra de forma irregular provocando la discriminación laboral, es decir, malos pagos, sin seguridad social entre otras.
  1. Convenio sobre los trabajadores migrantes (disposiciones complementarias), 1975 (núm. 143) - “En el presente convenio se disponen medidas encaminadas a combatir la migración clandestina e ilegal, al tiempo que se establece para los Estados que lo hayan ratificado la obligación de respetar los derechos fundamentales de todos los trabajadores migrantes. En él también se extiende el alcance de la igualdad de trato entre los trabajadores migrantes con residencia legal en un país y los trabajadores nacionales que trasciende las disposiciones del Convenio de 1949, para así garantizar la igualdad de oportunidades y de trato en el empleo y la ocupación, la seguridad social, los derechos sindicales y culturales, y las libertades individuales y colectivas de las personas” (OIT,2022).
  • Será respetado siempre y cuando el migrante sea legal.

Es importante aclarar que se respeta la decisión que toda persona asume al migrar pero siempre incentivamos a que se proteja la vida y los Derechos más allá de las afectaciones que la migración ilegal produce como el impacto en el lugar de destino. Por ello es importante que todo migrante se informe para conocer que entidades, organizaciones o derechos existen en el país de destino para, ya en territorio, poder acceder a todos los procesos de legalidad que impidan abusos de cualquier índole.

 

 

Bibliografía

Migración laboral. (2022). Obtenido de OIT Organización Internacional del trabajo: https://www.ilo.org/global/topics/labour-migration/lang--es/index.htm

Trabajadores migrantes. (2022). Obtenido de OIT Organización internacional del trabajo: https://www.ilo.org/global/standards/subjects-covered-by-international-labour-standards/migrant-workers/lang--es/index.htm

Nota 1 – OIT, Migración laboral: nuevo contexto y desafíos de gobernanza , informe IV, Conferencia Internacional del Trabajo, 106.a reunión, Ginebra, 2017.

 

 

 

 

 

 

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas