• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

La interculturalidad en la migración

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

En la mayoría de los países, la migración es una importante fuerza laboral representada en servicios a nivel profesional como de oficios varios. Esta fuerza de trabajo extranjera es el motor que muchos países llamados desarrollados aprovechan, muchas veces, con bajos salarios; situación que el migrante acepta porque necesita los recursos entrando a ser parte importante en el favorecimiento económico, de forma directa e indirecta, tanto al país de origen como al de destino. Y este es un aspecto importante a tener presente porque en éstos procesos, también se presentan conflictos de relacionamiento, especialmente cuando la convivencia o inclusión no se desarrolla armónicamente o cuando la presencia de los foráneos se considera una amenaza para los nativos y sus puestos de trabajo.

Por ello, es sumamente importante contar con apoyos que brinden ayuda para que la inclusión hacia los nuevos territorios y sociedades sea más direccionada sin dejar de lado el aporte personal, ya que es vital que las personas sean flexibles y tolerantes para saber entrar en los procesos de aceptación en la diversidad cultural y esto lo saben mejor las entidades y personas propias del lugar, quienes pueden generar acciones más precisas que incidan hacia una buena convivencia.

Para lograrlo de manera efectiva, en la mayoría de países existen entidades que funcionan a nivel local para ayudar en los procesos de “la mediación intercultural”. Esta intermediación es muy interesante para promover la integración entre personas que pertenezcan a diferentes culturas porque conocen el territorio y saben cuáles son los procesos adecuados para realizar un cambio positivo en las relaciones con el objetivo de fomentar una comunicación sana. Estas entidades pueden implementar propuestas que beneficien a las personas, grupos e instituciones con diferencias etnoculturales significativas no solo hacia los migrantes sino con los propios nativos y en donde se abre el diálogo en pro de generar que los ambientes laborales sean lo más sano y productivo posibles. Para lograrlo, algunas empresas y estados fomentan estas participaciones y las acompañan de información y comunicación asertiva mediante talleres, encuentros, documentos y formatos.

Esta mediación cultural es más que necesaria para cualquier ámbito social y laboral; por ello, algunos países apoyan estos procesos para minimizar aspectos como la discriminación, el racismo, xenofobia y rechazos por temas laborales, entre otros, hacia personas migrantes. Desafortunadamente no es un proceso que se brinde en todos los territorios y aún tenemos un planeta fragmentado en donde se estigmatiza por el lugar de origen, cultura, lengua, color de piel y otras tantas cosas que no deberían existir ya que somos un mundo diverso.

Cuando se migra es muy importante informarse, saber a dónde ir para pedir ayuda en los puntos de destino, conocer como es el nuevo territorio y su cultura además de todos los aspectos inherentes a las posibilidades para instalar la vida de manera digna y segura.

Es importante tener en cuenta que cuando en una localidad se refieren a un foráneo, esto es para “hacer referencia a personas de origen inmigrante que a menudo cuentan con la ciudadanía del país en que residen” (ASOCIACE PRO INTERKULTURNI PRÁCI, 2022). Los foráneos, al hacer su desplazamiento, ya sea nacional o internacional, están en el deber de elaborar una ecuanimidad entre la convivencia en un nuevo entorno y la aceptación cultural tanto de ellos como los que los rodean. 

Referencias

El trabajo intercultural en el extranjero. (2022). Obtenido de ASOCIACE PROINTERKULTURNÍ PRÁCI: https://interkulturniprace.cz/es/que-es-el-trabajo-intercultural/el-trabajo-intercultural-en-el-extranjero/

 

 

 

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas