• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

El Patrimonio natural como factor de desarrollo en Latinoamérica

Escrito por: Valentina Rodríguez Tamayo.

La diversidad es posiblemente el rasgo más importante de un ecosistema. La acelerada evolución de la ciencia, junto con la tecnología despliegan una serie de interrogantes para el futuro ¿Cómo conservar los ecosistemas sin afectar la economía?, ¿Cómo proteger la naturaleza si cada día nos envuelve más la tecnología? Se debe reconocer que para mejorar la situación ambiental es necesario crear nuevas reglas que ayuden a redefinir el desarrollo, cuyo objetivo esté alineado a la protección de la naturaleza y el patrimonio natural.

Se define patrimonio natural como la manifestación de la riqueza de los países, estas zonas naturales cuentan con el reconocimiento universal por parte de organismos internacionales y son un regalo de la tierra de consolidar la identidad de sus poblaciones, para valorar sus raíces y preservar la biodiversidad, la cual es indispensable para la subsistencia, bienestar y salud de los seres humanos. Estos patrimonios traen grandes beneficios a sus habitantes en el sector económico, cultural y espiritual en el sentido que se identifican con estos ecosistemas, viendo el reflejo de su pasado, permitiendo valorar las riquezas actuales para edificar un mejor futuro, además que tienen principios ecológicos importantes y entornos naturales significativos.

Cuando se cuenta con algo de valor universal el interés reside en proteger y conservarlo, no solo adquisiciones materiales, sino también la naturaleza. Estamos en un período de tiempo donde la economía crece exponencialmente, y con ella la explotación, contaminación y daño ambiental, es por esto que vemos que el patrimonio natural tiene tanto para ofrecer, es un área que aporta turística y económicamente al encontrarse protegido y en zonas de conserva, son lugares que tienen un gran atractivo turístico y capta la atención de personas desde cualquier parte del mundo, convirtiéndose en una economía de turismo natural. En total, de acuerdo con  La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco)  América Latina y el Caribe tiene actualmente 136 bienes declarados como Patrimonio Mundial y 8 de ellos se encuentran en peligro.   

De acuerdo con lo anterior, es necesario un cambio cultural desde el hombre, su sociedad y las formas superiores de organización que permitan proteger el medio ambiente para seguir preservando los 1.018 patrimonios de la humanidad y continuar impulsando el desarrollo económico de América Latina y el mundo. Conservar los principios naturales de la vida humana es fomentar un desarrollo sostenible.


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas