• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Prácticas artesanales. Generando vínculos comunitarios

Por Alejandra Arevalo

 

Al hablar sobre cómo las prácticas artesanales generan vínculos comunitarios, se me vienen muchos pensamientos a la cabeza, así que primero vamos por partes. ¿Qué son los vínculos comunitarios? Lo comunitario es un tipo de relación social basada en nexos fuertes como los sentimientos, las tradiciones comunes o las creencias, como el caso de los vínculos que tenemos con nuestros padres, vecinos o amigos. Y me encanta esta parte de "nexos fuertes como los sentimientos", porque precisamente considero que en las prácticas artesanales está inmerso este tema sentimental, de lo hecho a mano, de la calidez... pero también está todo lo que pasa alrededor de la elaboración de ese objeto creado por un artesana o artesano, los procesos, los tiempos lentos, el detalle, los pensamientos que se trasladan a ese objeto y las otras manos implícitas de quienes estuvieron vinculados a la creación de esa pieza.

 

Y aquí presento un tema que para mi es un poco complejo de abordar y que hoy en día se ve mucho en las colaboraciones que se crean entre las comunidades que desarrollan prácticas artesanales textiles y las marcas de moda, en donde muchas veces los diseñadores aprovechan su riqueza cultural y creativa para su conveniencia o se apropian de los símbolos pertenecientes a una comunidad (confundiendo el concepto de autoría). Por supuesto que no todos los casos son iguales. Hay varias marcas y diseñadores que han sabido revalorizar y resignificar de forma responsable y consciente el trabajo de las comunidades artesanas, favoreciendo de alguna manera el desarrollo económico y cultural de las regiones más desfavorecidas o por otro lado, estableciendo vínculos que integran a los artesanos en circuitos comerciales, en donde antes quizás era inaccesible para ellos. A su vez, del lado del consumidor, considero que cada vez más apuestan por marcas o emprendimientos que estén conectados con algún propósito, ya que están cansados del trabajo en serie y por ende les atraen más las piezas con historia y emociones. Además, los consumidores tienen la función de reconocer y validar el trabajo de los artesanos, completando este ciclo para traspasar los vínculos de manera responsable y ética, apelando a lo colectivo y buscando así, pertenecer también a una comunidad a través de sus compras.

 

Aunque pienso que por una cuestión justa, empática y porque en ese intercambio en donde en las prácticas artesanales se dan diferentes expresiones culturales y los pueblos dan a conocer sus valores e ideas, considero que nosotros como diseñadores podemos vincularnos un poco más con las comunidades y tener un mayor entendimiento de lo que rodea a esas prácticas artesanales, y que no solo quede en una parte laboral o comercial. En el marco de la producción de las piezas, se deben crear también escenarios comunitarios o espacios interculturales...debe existir un más allá, en donde a través de diferentes experiencias y contextos como talleres o actividades de intercambio, el diseñador se vincule a través de diferentes espacios, generando así que se afiancen aún más los vínculos de los que muchas veces las marcas alardean. En muchos casos, los artesanos suelen tener desconfianza con los diseñadores pero cuando se tiene una conducta ética, correcta, las cosas van creciendo, floreciendo y esa es la base para una buena relación, además porque se combina lo mejor de los dos mundos.

 

Y con esto se me viene a la cabeza el trabajo textil llamado Traveling Sewing Box Project, de la diseñadora Victoria Martinez Azaro y la asociación ALAC, en donde crearon un vínculo o puente para que las mujeres que migran de parajes rurales a centros urbanos, puedan plasmar a través del relato textil y de diferentes prácticas artesanales, diversas problemáticas que generaron la pérdida u olvido de su herencia cultural. Según la diseñadora, fue una experiencia conmovedora poder presenciar todas las energías en movimiento mientras las mujeres cosían sus vidas en una tela gigante, por medio de patchwork, bordados y puntadas. "Las historias y los recuerdos que se estaban cociendo estaban creando nuevos recuerdos a medida que se desarrollaba el proceso de artesanía, y al hacerlo, se estaban haciendo nuevas conexiones, se estaban aprendiendo nuevos procesos y se estaban concibiendo nuevas posibilidades en frente a todos nuestros ojos"

 

Hermoso no?. Finalmente me imagino todo lo que puede surgir en estos encuentros más cercanos entre las personas y lo implícito de las prácticas artesanales.  Por ejemplo, estar sentada con otras personas, realizando un bordado en una pieza textil...todo el ambiente que se genera en torno a esto, las palabras que se dicen, las historias que se cuentan, los recuerdos o las marcas que dejaron el simple hecho de juntarse y elaborar una pieza con diferentes técnicas artesanales. En ese ritmo continuo de las manos que une texturas, colores y materiales, se van tramando relaciones y se va formando una red que teje saberes, anhelos y realidades. De forma subjetiva, se va comunicando algo y esto sucede porque simplemente somos seres relacionales y que de forma no verbal o verbal, en estos fragmentos se van creando situaciones y experiencias intangibles a nuestro ojos.

 

 

Bibliografía 

Revista Bibliográfica de geografía y ciencias sociales (Serie  documental de Geo Crítica), Universidad de Barcelona , Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/b3w-599.htm

 Artesania y diseño, Blog Foro Alfa, Disponible en:

https://foroalfa.org/articulos/artesania-y-diseno

 Proyecto de caja de costura itinerante. Blog Fashion Heart. Disponible en:

http://fashionandheart.com/travelling-sewing-box-project/

Encontrar el propósito social de una marca, Revista Pym. Disponible en:

https://revistapym.com.co/comunicacion/como-encontrar-el-proposito-social-de-una-marca


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas