MIGRACIÓN: Estudiantes internacionales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Para hablar de la migración académica a nivel internacional es importante resaltar la definición actual de migración, para comprender el amplio abanico de opciones o posibilidades que tiene una persona al salir de su país de origen, y que esta pueda evaluar cual es la mejor opción migratoria a nivel personal para mejorar su calidad de vida. Si bien la migración en general es un tema muy interesante en esta ocasión, nos vamos a centrar en los “estudiantes internacionalmente móviles”.

La definición más aceptada en la actualidad de migración según la comisión económica para américa latina y el caribe “es el cambio de residencia que implica el traspaso de algún límite geográfico u administrativo debidamente definido” con esta “simple” definición las personas dirían que es simplemente moverse de un lugar de origen a otro. Pero si se analiza en mas detalle migrar correctamente implica revisar el país al que usted quiere llegar, oportunidades laborales y académicas para extranjeros, el idioma, la cultura, la alimentación entre otras. Así mismo, sucede con personas menores o jóvenes adultos que son estudiantes y quieren adquirir una experiencia internacional ya sea un intercambio por unos meses o simplemente desea realizar un estudio superior en el exterior por un tiempo más largo, todos ellos deben analizar si el país que quieren migrar es adecuado para sus aspiraciones.

Por otro lado, para que aquellas personas que no comprender bien el término “estudiante internacionalmente móvil” lo definiré rápidamente estos son “personas que han cruzado físicamente una frontera internacional entre dos países con el objetivo de participar en actividades educativas en un país de destino, donde el país de destino es diferente de su país de origen” (UNESCO, 2015).

Para poder acceder a una nación desde el punto de vista educativo, hay que tener en cuenta los siguientes requisitos que se exigen en varios países:

El estudiante debe “disponer de un visado de no residente, a veces denominado visado de estudiante, para obtener un título de nivel terciario o superior en el país de destino. A estas personas también se les denomina “estudiantes de grado móviles” para resaltar el hecho de que se les concederá un título extranjero y para diferenciarlos de los “estudiantes de crédito móviles” que realizan viajes cortos de intercambio o de estudio en el extranjero.” (Migrationdataportal,2020).

 

Hoy en día el número de estudiantes internacionalmente móviles va incrementando y los lugares de destino se diversifican cada vez más, para poder evidenciar dicho crecimiento hago una pequeña muestra donde esta proporcionado los datos del Instituto de Estadística de la UNESCO (UIS) en ellos se da una muestra de los flujos de entrada y de salida de estudiantes internacionales de más de 100 países. Estos países al dar respuesta a un cuestionario anual de dicho instituto, “facilitan información sobre el número de estudiantes internacionalmente móviles que acogen y sobre los países de origen de dichos estudiantes. Se dispone de datos anuales desde 1999 hasta 2016.” (Migrationdataportal,2020)

 

Estudiantes internacionales móviles

Figura No.1 Crecimiento exponencial de los números migratorios estudiantiles, tomado de PORTAL DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN una perspectiva global, migrationdataportal.org,2020.

 

Para que usted como estudiante sepa diferenciar el concepto de estudiantes internacionalmente móviles de otras dos definiciones de estudiantes internacionales, debe tener en cuenta las siguientes definiciones:

 Por estudiantes extranjeros se entiende a los no ciudadanos que están actualmente matriculados en cursos de enseñanza superior. Esta definición no establece una distinción entre los estudiantes titulares de un visado de no residente y los titulares de un permiso de residencia permanente. Los primeros suelen llegar y residir solos en el país en cuestión, mientras que los segundos suelen emigrar porque sus padres se han trasladado, lo que les convierte en inmigrantes que no pertenecen a la primera generación ni tampoco a la segunda.” (Migrationdataportal,2020)

Por último, se entiende “Por estudiantes de crédito móviles a los estudiantes que estudian valga la redundancia en el extranjero o que están de intercambio, como los del programa Erasmus de la UE. Estos estudiantes siguen matriculados en sus países de origen mientras reciben un pequeño número de créditos de instituciones extranjeras (Van Mol y Ekamper, 2016). Debido a que su matrícula goza de mayor flexibilidad, la mayoría de las estadísticas sobre estudiantes internacionales no incluyen a los estudiantes de crédito móviles.” (Migrationdataportal,2020)

En conclusión, si eres un estudiante y quieres vivir nuevas experiencias a nivel académico y personal es necesario tener en cuenta que país de destino te sirve para tus objetivos ya que no es lo mismo migrar a un país cuya universidad tiene su fuerte en tecnología informática y seas un estudiante de filología inglesa y encima la cultura, el clima, las personas no sean compatibles con las experiencias personales que buscas. Es por ello, que es recomendable identificar todo el conjunto académico, personal y social para que puedas tener una experiencia internacional agradable para tu vida y saber a que grupa de estudiantes perteneces.

 

Referencias

Comisión Económica para América Latina y el Caribe. (2022). Obtenido de Migración: https://www.cepal.org/es/temas/migracion

PORTAL DE DATOS SOBRE MIGRACIÓN una perspectiva global. (09 de junio de 2020). Obtenido de Estudiantes internacionales: https://www.migrationdataportal.org/es/themes/estudiantes-internacionales