• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Image
Fotografía por Daff Schneydher.

Historia

La Fundación Entre Soles y Lunas es una entidad  que surge en el año 2006 en la ciudad de Montevideo, Uruguay con foco en el tema migratorio y asuntos patrimoniales. Su primera acción se dio en el año 2006 con el evento “Cabemos Todos” gracias al apoyo de la UNESCO, OIM, ACNUR, Amnistía Internacional, Universidad de la República, Flacso y la Intendencia de Montevideo en Uruguay. 

A partir del año 2008 inicia la realización de sus eventos internacionales desde el concepto de “Patrimonio en Movimiento” siendo el primero en Costa Rica. Hasta el 2019 se han realizado 14 encuentros internacionales en diversas partes de Iberoamérica con la participación de universidades de diferentes continentes, profesionales, investigadores, estados y organizaciones sociales quienes han aportado sus conocimientos desde diferentes temáticas y miradas. 

Entre Soles y Lunas ha desarrollado trabajos de campo en Bolivia, Uruguay, España y Colombia para definir propuestas desde la perspectiva del patrimonio como factor de desarrollo integral. Asimismo, ha aportado su conocimiento para la puesta en valor del patrimonio como alternativa ante el vaciamiento rural en Europa.

La Fundación participa activamente, desde el año 2006, en las Cumbres del Mercosur Social en Argentina, Paraguay, Venezuela, Brasil y Uruguay siendo parte de seminarios y comité de estructuras y debates. Ha sido representante como coordinador por Uruguay ante Unasur en la Mesa de Consolidación del Reglamento Social con participación en las negociaciones como equipo articulador en Quito, Ecuador. Además, es co-creador de la Red de Migrantes del Uruguay y apoyó la consolidación de la Junta Nacional de Migraciones del Uruguay.

En el 2011, la Fundación fue galardonada con un Matasellos por Correos del Uruguay, en reconocimiento a su aporte y trabajo nacional e internacional. 
Desde el año 2014 hace parte del Consejo de CulturaDH de México, desde donde promueve el estudio e investigación en cultura y Derechos Humanos.

En el año 2016 crea el Movimiento Internacional de Moda sostenible Universo MOLA, reconocido como uno de los más importantes en Latinoamérica. Este movimiento, que aglutina diseñadores de toda Latinoamérica promueve la cadena de producción textil sostenible latina y desarrolla eventos locales, regionales e internacionales para promover el diseño y la creatividad latinoamericana. Universo MOLA, además, brinda cursos, capacitaciones y ofrece intercambios de conocimiento con universidades, organizaciones y entidades a nivel mundial. Universo MOLA cuenta con representantes desde USA hasta la Patagonia y el Caribe y es catalogado por expertos como el movimiento representativo en el sector de la moda sostenible latinoamericana  a nivel internacional.

Patrimonio para la regeneración, se consolida como programa en el 2019 para expandirse por Latinoamérica con el objetivo de fortalecer el conocimiento y valores de los pueblos e impulsando propuestas de desarrollo integral desde el triple impacto y aportando soluciones en puntos de origen como de destino  y aportando a evitar el vaciamiento rural latinoamericano.

La Fundación Entre Soles y Lunas fundamenta sus acciones desde la comunicación, la educación y la cultura, por lo tanto, ha venido ejecutando acciones de comunicación que dan valor a la migración de manera positiva, fortalece y valoriza el patrimonio material e inmaterial de los pueblos y genera estrategias que dinamicen a la sociedad mediante la moda sostenible. 

Las acciones de la entidad se potencian en convenios con universidades, entes estatales y organizaciones sociales de diversas partes del mundo mediante procesos, investigaciones y programas aplicados en lo local, regional e internacional.
Image
Image
Image
Image
Image
© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas