• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Derechos sociales. ¿Estamos aportando para lograr metas en tener una vida digna y equitativa?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Dajaira Barahona Bernal


Tú tienes derecho a una vida digna.

Continuando con el tema de Derechos Humanos que iniciamos previamente en el blog, acompáñame ahora a que veamos dentro de estos la agrupación correspondiente a: LOS DERECHOS SOCIALES.

¿Sabías que los derechos sociales forman parte de la segunda generación de derechos humanos? En efecto tanto los derechos sociales, como los económicos y culturales, son parte del grupo que se conocen como la segunda generación de derechos humanos. ¡Interesante!

En esta ocasión tú y yo nos enfocaremos en los derechos sociales, y como me gusta siempre compartir contigo un poquito de historia, te puedo comentar que este grupo de derechos ocasionó mucha controversia durante los debates sobre la Declaración en los 40.

En la actualidad continua la lucha incesante a nivel mundial en los mismos, al igual que los derechos económicos y culturales, pues tienen una grandísima relevancia en todo lo que acontece. 

¿Y cómo podemos ver reflejados los derechos sociales desde nuestros sectores?:

Hay muchísimas formas de ver estos derechos sociales reflejados en el día a día. La gran interrogante es: ¿DESDE QUE PUNTO LOS QUIERES VER, COMO OBSERVADOR ÚNICAMENTE O COMO INDIVIDUO QUE ACTÚA POSITIVAMENTE?

La decisión es solo tuya, y si me aceptas un consejo muy pero muy amigable, te diría que podemos EMPEZAR POR NOSOTROS MISMOS. 

Iniciemos por analizar muy honestamente cada una de las acciones que hacemos diariamente, así sea lo muy básico, y cuestionémonos si lo que estamos haciendo realmente aporta al cumplimiento de los derechos sociales, por los cuales tanto se ha luchado. 

Creo que es una buena manera de iniciar y recuerda que la mejor forma de enseñar es con nuestro ejemplo. ¡Y con esto estamos listos! SEREMOS INDIVIDUOS QUE ACCIONAMOS, Y ESTO ES LO QUE REALMENTE SE NECESITA. Por naturaleza es muy fácil siempre ver a los demás, solicitar que los demás hagan los cambios, pero eso no es necesario si todos hacemos individualmente lo que correctamente nos toca.

Bueno ahora si dices ok, pero donde veo reflejado todos estos derechos;  para ilustrarte un poco te podría mencionar entre muchos ejemplos en:

  • La seguridad social
  • Derecho al trabajo
  • Derecho al descanso
  • La tan famosa explotación laboral de trabajadores en la industria internacional de textiles
  • Derecho a un nivel de vida adecuado
  • Derecho a afiliación sindicales

Veamos unos casos:

Si te preguntas qué tiene que ver una prenda de vestir con los derechos sociales:

Pues la verdad tiene que ver bastante. Iniciando con que tenemos la figura de un consumidor para este tipo de producto. Luego es obvio que se tuvo que generar una labor para poder que se confeccionará esta pieza. Para esta labor se han tenido que considerar el respeto a derechos laborales. Y aquí iniciamos los cuestionamientos, ¿se contemplaron estos derechos desde sus inicios en fase de diseño, procesos, remuneración justa a trabajadores, lugares adecuados de trabajo, seguridad, entre muchos?

Sabías que en la actualidad compramos 400% mas de ropa que hace 20 años?, es mas que alarmante. Muy preocupante la moda rápida ante el cumplimiento de los derechos sociales.  Todas las preguntas anteriores podemos hacérnosla para esta industria. Ya tenemos mucho material documentado de como tratan a todos estos trabajadores, de las desafortunadas consecuencias lamentables de vida y medioambientales.

                                

Créditos imagen: https://www.economiasolidaria.org/noticias/canada-prohibira-importacion-de-bienes-hechos-por-ninos-o-en-esclavitud/

Cuando lo barato sale caro. 

Hagamos un ejercicio al pensar en comprar piezas no éticas

Enfoquémonos en uno de los puntos: LA EXPLOTACIÓN LABORAL. Evaluemos estas áreas antes de tomar cualquier decisión de compra:

  • ¿Sabemos cómo ha sido su cadena de suministro? Tenemos idea si los trabajadores que confeccionaron estas piezas fueron bajo condiciones de esclavitud, sabemos sobre las condiciones laborales de los trabajadores.

  • ¿Se ha utilizado el trabajo infantil? Es de conocimiento que muchas piezas de denim son hechas de algodón, y el algodón muchas veces se cosecha en países donde emplean la labor de infantes. Existe explotación infantil.

  • ¿Hay condiciones favorables para la salud?  Waooo específicamente en el tema del denim hay demasiados riesgos que atentan a la salud, por el tema de los químicos que se usan para su elaboración y teñidos. Hay protección para estos trabajadores de estos químicos.

  • ¿Existe seguridad para los trabajadores?  Primero que todo ¿existen lineamientos desarrollados y establecidos para la seguridad en los puestos de trabajo y se llevan a cabo las reglamentaciones?

  • Entremos ahora a la parte de compensaciones, ¿existe salario justo para los trabajadores? Esto es un derecho super básico para todos y en su gran mayoría claro que no, el mismo es quebrantado.

  • Aquí podemos poner como subpunto dentro del salario, el cumplimiento de pago de horas extras: Muchas de las fábricas fuerzan a sus trabajadores en extensas horas extras sin su legal compensación. Esto desencadena también grandes problemas de salud y mentales. Hemos visto que en China es tanta la presión de exigencia de horas extras que los empleados no pueden con esta carga y hay una gran incidencia en suicidios como consecuencia.

  • Siguiendo el hilo conductor, ¿veamos el tema del derecho al descanso? Claramente vemos infringido este derecho, muchas fábricas exigen 15 horas laborales y por menos de un salario mínimo. Vemos con mucha tristeza como se desencadena una serie de violaciones a los derechos sociales  

.

https://www.cencosud.com/conciencia-celeste-paris

Qué puedo hacer yo para respetar y preservar los derechos sociales

Es muy gráfico que NUESTRAS ACCIONES SÍ AFECTAN EL CUMPLIMIENTO DE LOS DERECHOS SOCIALES. 

No nos quedemos como espectadores, o peor aún no nos dejemos llevar por los engañosos sale, rebajas, promociones, etc, por el solo hecho de un bajo precio, cuestionemos realmente si vale la pena tener esa prenda de vestir a costa del incumplimiento horrible de los derechos de varios trabajadores. 

En realidad, EL COSTO POR ESA PRENDA SERIA ALGO INVALUABLE, COMO LO ES LA VIDA DE UNA PERSONA.

Siempre he pensado QUE TODOS DESDE CADA UNA DE NUESTRAS ÁREAS y con esto me refiero a que desde nuestro papel ya sea como individuos, como sociedad y como actores de nuestras marcas PODEMOS APORTAR A CUMPLIR LOS DERECHOS SOCIALES, con cada acción que hagamos durante el día. Muy importante también es PROMOVER estos derechos ya que de esta forma ayudamos como colectivo.

Es demasiado triste lo que esta sucediendo, pero te ánimo a que no nos quedemos en solo una lectura más. Es un gran privilegio para mí que te pueda ayudar a promover los derechos sociales, porque en realidad son derechos muy hermosos que tocan la sensibilidad como humanos, y debemos tratar de preservar los con mucho amor.

Empiezo yo con algunos breves TIPS, PARA ESTAR EN ARMONÍA CON LOS DERECHOS SOCIALES, y me encantaría que pudieras compartirme algunos y así seamos entes replicadores de buenas prácticas:

  • Inicia con hacer un alto antes de ir a comprar algo y reflexiona previamente sobre los puntos antes expuestos.

  • Fundamental: Pregúntate si realmente necesitas lo que vas a comprar y luego si lo vas a usar por un periodo largo de tiempo
  • Si cuentas con algún emprendimiento o marca, sería genial ir poco a poco implementando cada uno de los derechos sociales y en su medida vas incluyendo nuevas regulaciones. No tienes que tenerlos todos desde un inicio, es cuestión de arrancar e ir desarrollando en el camino. 
  • Fomenta la promoción de derechos sociales en tus redes.
  • Revisa previo a comprar si la marca tiene algún compromiso de transparencia
  • Revisar los materiales con que fue elaborada la prenda
  • Educarnos en temas de moda ética y derechos de los trabajadores
  • Preferible comprar prendas de un color, pues ya sabemos lo nocivo que son los tintes
  • Elije diseño y producción local 
  • Selecciona marcas que promuevan el comercio justo
  • Aporta en tus redes campañas de conciencia de moda sostenible
  • Revisa si la marca que vas a comprar cuenta con programas de responsabilidad social

En estos días publiqué en mis stories @dbgreentique que NO SOLO BASTA SABER LO QUE ESTA OCURRIENDO, SINO QUE ES NECESARIO: PENSAR Y MUY PRINCIPALMENTE ACTUAR.

Yo decido que desde mi espacio, con los conocimientos que tengo, con las herramientas con que cuento puedo aportar, educar y luchar desde mi trinchera con la ayuda de los derechos sociales a lograr el propósito de impulsar la Moda Sostenible.

Te invito a que seamos actores principales a realizar estos cambios, porque será suficientemente poderoso para los cambios positivos que deseamos ver.

Los animo a seguir visitando esta página y espero que, si te ha gustado lo compartas con alguien que le sea muy útil.

Recuerda que la protección de los derechos sociales es esencial para que alcancemos y ayudemos a otros a tener una VIDA DIGNA, EQUITATIVA E INCLUYENTE






© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas