Si alguna vez te preguntaste por qué sería importante que el patrimonio cultural y la economía sean aliadas y alimenten una relación basada en la fortaleza y crecimiento, estás en el lugar correcto.
Entendemos como patrimonio cultural a un conjunto determinado de bienes tangibles, intangibles y naturales que forman parte de prácticas sociales. Según la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) es la herencia que deja el ser humano y la naturaleza a lo largo de los años, el cual se le atribuye un valor y/o significado universal.
¿Cómo se elige un patrimonio cultural?
Para escoger un patrimonio cultural o “bien cultural” tangible o intangible, ya sea natural o hecho por el ser humano, existe el denominado Patrimonio mundial de la UNESCO, que consiste en promover, en todo el mundo, la protección, la identificación, el intercambio cultural, el diálogo, la paz de manera sostenible y la preservación del patrimonio cultural y natural considerado de valor excepcional para la humanidad.
Esta propuesta viene acompañada de un tratado internacional llamado Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural, aprobada por la UNESCO en 1972, que reconoce que algunos lugares de la tierra poseen “un valor universal excepcional” y deberían formar parte de un patrimonio de la humanidad.
Para que un sitio sea incluido en la Lista del Patrimonio Mundial, en primer lugar debe ser nominada por el país a donde pertenece. Esta nominación es examinada por un grupo de expertos internacionales, quienes deciden si la inclusión en la lista está justificada. Para finalizar, el Comité del Patrimonio Mundial, conformado por 21 estados electos, realiza una votación.
Estos sitios muestran la diversidad de culturas y fenómenos naturales y son evidencia tangible del vínculo entre los seres humanos y la naturaleza.
El Comité del Patrimonio Mundial se reúne este 2023 en Riad (Arabia Saudita), del 10 al 25 de septiembre para recibir las nominaciones de los países.
Ya sabemos cómo se elige un patrimonio cultural, ahora; ¿Qué relación tiene esté con la economía?
La economía cumple un rol fundamental y muy importante a nivel global, sin embargo esto repercute en el patrimonio cultural. Y esto ocurre ya que funciona como un generador de recursos y en torno a eso se pueden realizar varios proyectos y actividades productivas. Destinar dinero a sitios reconocidos como patrimonio, contribuye económicamente a su preservación y financiación.
Por medios de sectores como el arte, la gastronomía y el turismo, los países pueden llegar a generar riquezas, empleos, visibilización de sus tradiciones e historias, generar redes de apoyo para conservar lugares históricos, entre otros beneficios.
La cultura sin duda aporta al mundo de la creatividad, conocimiento, innovación, arte, reflexiones e infinidades de experiencias para ser vividas y compartidas. Por estas razones y más, es importante destinar parte de las economías a que esto se mantenga e incluso crezca.
Las alianzas son fuertes porque hay colectividades detrás que hacen posible sostener ideales, apoyar proyectos y ayudar a difundir el consumo cultural nacional e internacional.