• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Cómo afectó el cierre de fronteras a las personas migrantes en puntos de origen, tránsito y destino

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

Los migrantes siguen presentando inconvenientes de diferente índole al momento de gestionar el ingreso y permanencia en una nación. Con la llegada de la pandemia del coronavirus covid-19 esta situación se ha agudizado con el cierre temporal o intermitente de fronteras que ha afectado a un sin número de migrantes.

Según informe de la Organización Internacional para las Migraciones (2021) “[en] el primer año de pandemia hubo más de 111.000 restricciones de viaje y cierres de fronteras en todo el mundo que alcanzaron su punto álgido en diciembre”.

Las restricciones de ingreso no son iguales para todos, de acuerdo con informes de OIM, mientras persista la crisis sanitaria por covid-19 se remarcarán aún más las diferencias entre las personas que pueden movilizarse de las que no, razón por la cual es importante comenzar a enfocarse en la ayuda que se les puede brindar dejando de lado las estigmatizaciones para empezar a ver el tema como un proceso humanitario.

La llegada de migrantes a un determinado país no solo genera desafíos para el migrante a nivel laboral o social debido a las estigmatizaciones que sobre el migrante se generan y es por ello necesario profundizar en la gran envergadura que tiene la migración para todos los países y más en estos tiempos que se avecinan de post-pandemia para evitar que medidas discriminatorias se queden instaladas en los territorios.

Refugiados e inmigrantes

Para mitigar los problemas que puedan estar presentando los países frente a la respuesta y solicitud de un amplio número de personas para ingresar a sus territorios producto de los diversos conflictos que enfrenta el mundo es importante poner el foco en el tema sanitario producto del COVID para que éste no se consolide como un nuevo instrumento de exclusión y clasificación humana. Aspectos que terminan incidiendo tanto en las solicitudes de Refugio como de ingreso migratorio.

Las organizaciones sociales en éste proceso juegan un papel vital para velar por los DDHH y promover que los estados aporten soluciones humanitarias que permitan que las personas sin importar su condición sean acogidas e integradas brindando acceso a la salud, facilidad vivienda, un empleo y educación con el objetivo de contribuir a que se integren y aporten a la construcción no solo económica sino integral del nuevo lugar. En el caso de los Refugiados “Permitir que las personas refugiadas se beneficien de los servicios nacionales y sean incluidos en los planes nacionales de desarrollo es esencial tanto para los refugiados como para las comunidades de acogida y es coherente con la promesa de “no dejar a nadie atrás” de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible” (ACNUR, 2022). Y en el caso de los migrantes procurar su documentación para que puedan ejercer sus derechos e incluirse en procesos democráticos que permitan desarrollar una vida digna.


Medidas para ayudar a las personas migrantes y refugiadas

Varias de las medidas adoptadas para ayudar estas personas atrapadas en medio de estas crisis sanitarias son las siguientes:

  • Información para la población migrante: muchas de las misiones de la OIM emiten información que aporta a la prevención de la COVID-19 entre la población migrante, traduciendo esta información a sus idiomas propios.
  • Ayuda directa a personas migrantes: Esta ayuda se ha brinda haciendo entregas de elementos de higiene personal, del hogar e incluso dando ayudas financieras para compensar un poco sus problemas económicos.
  • Retorno Voluntario Asistido: la OIM los ha facilitado desde varios países donde han quedado atrapados, haciendo que retornen a su país de origen si estos así lo desean.

 

La OIM (2020) hace hincapié en la necesidad de enfoques inclusivos para las personas migrantes en la respuesta a la COVID-19, así como en el abordaje de las necesidades y vulnerabilidades particulares de dicha población, independientemente de su estatus migratorio y en el espíritu que comprende la cobertura universal de la salud. La lucha contra la pandemia no se puede ganar sin incluir a la población migrante”

 

Bibliografía

 

Chiriac, M. (08 de 04 de 2021). Naciones Unidas. Obtenido de Noticias ONU: https://news.un.org/es/story/2021/04/1490622

OIM. (02 de 07 de 2020). Obtenido de ¿Que se ha hecho para ayudar a las personas migrantes durante la COVID-19?: https://rosanjose.iom.int/es/blogs/que-se-ha-hecho-para-ayudar-las-personas-migrantes-durante-la-covid-19

OIM. (2021). Obtenido de Por una migración benéfica para todos: https://www.iom.int/es/migration/sobre-la-migracion

UNHCR ACNUR. (2022). Obtenido de Asilo y Migración: https://www.acnur.org/asilo-y-migracion.html

UNHCR ACNUR. (2022). Obtenido de Marco de respuesta integral para los refugiados: https://www.acnur.org/marco-de-respuesta-integral-para-los-refugiados.html

 

 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas