América Latina posee diferentes tesoros por los cuales enorgullecerse, pero una de las que más se recalcan es la diversidad sociocultural histórica de los pueblos indígenas. La última actualización de la UNESCO en septiembre del año anterior, definió que más de 800 pueblos indígenas son los que viven en toda América Latina y el Caribe; lo anterior, contabiliza a 58 millones de personas que representan el 10% de la población total.
Estos pueblos indígenas poseen tradiciones que son esenciales de mantener, no obstante, hoy en día el gran esfuerzo conlleva recuperar y reflejar la herencia cultural de aquellos pueblos que desaparecieron a causa de complejos procesos sociales, políticos, económicos y más. Esta herencia del pasado y presente indígena representa un pilar fundamental para la identidad de un país.
Por ejemplo, en El Salvador, el municipio de Panchimalco conserva sus raíces indígenas a través de tradiciones que han trascendido en el tiempo. Esto ha llevado a que la riqueza histórica continúe definiendo el patrimonio cultural del pueblo, logrando un vínculo entre pasado y presente. Es por esto que, cada año Panchimalco organiza un festival que tiene por objetivo proteger y resguardar la tradición.
La Cofradia de las Flores y las Palmas, tiene un reconocimiento como Bien Cultural Inmaterial de El Salvador, y es una festividad que se fusiona con el Día de la Cruz y las celebraciones a la Virgen del Rosario y la Virgen de la Concepción. Es decir, que combina tanto costumbres precolombinas, como expresiones de la religión católica.
Este evento llena de alegría a nacionales y extranjeros que presencian el trabajo en equipo de una comunidad que se dedica a preparar comida y bebidas tradicionales, organizan danzas, como la danza de los historiantes, una de las expresiones culturales de la comunidad indigena. Asimismo, no puede faltar la decoración de las palmas con flores que acompañan a la procesión.
Pero para que estas tradiciones se continúen gestionando hasta formar la herencia de un pueblo, es primordial que las generaciones presentes y las venideras comprendan la importancia de las prácticas culturales. Lo anterior, se puede lograr con el reconocimiento por medio de los agentes socializadores como la familia, la escuela o los medios de comunicación, quienes se deben encargar de difundir y transmitir el legado.
Indudablemente, es gratificante conocer que en los países de la región, aún existe ese esfuerzo colectivo por abrazar las raíces y la cultura. Y precisamente esa es la palabra clave para resguardar la herencia: Colectividad. Una sociedad que trabaja en conjunto es capaz de preservar el patrimonio, porque para avanzar en el desarrollo sostenible hacia el futuro, no es necesario dejar atrás la historia que nos ha formado.
Fuentes de información
Corsatur. (2022, 14 febrero). Panchimalco | El Salvador. El Salvador Travel. https://elsalvador.travel/destination/panchimalco/
Fernández, Y. (2024, 16 abril). Panchimalco celebrará la XLII Feria Cultural de las Flores y las Palmas - Ministerio de Cultura. Ministerio de Cultura. https://www.cultura.gob.sv/panchimalco-celebrara-la-xlii-feria-cultural-de-las-flores-y-las-palmas/
UNESCO. (2023, 21 septiembre). Pueblos indígenas de América Latina y el Caribe. https://www.unesco.org/es/node/83544