por Tirzah Rezende
En Brasilia, la Comisión de Medio Ambiente (CMA) aprobó este miércoles (3) un proyecto de ley que presenta un conjunto de reglas para la conservación y restauración del bioma Pantanal, una de las mayores planicies inundables del mundo. El llamado Estatuto del Pantanal (PL 5.482/2020) también establece principios para el uso del ecosistema, con -vistas al desarrollo sostenible y al respeto a las diversidades locales y regionales.
En los últimos días, según datos de WWF Brasil, el bioma registró 138 focos de incendios. Este año, ya se han registrado más de 3.600. Los resultados indican que, con años de pocas inundaciones y sequías extremas, el ecosistema del Pantanal está cada vez más vulnerable y puede cambiar de forma permanente. Además de los cambios climáticos, la falta de agua en el bioma también es causada por acciones humanas como la construcción de represas y carreteras, la deforestación y los incendios. La solución, según WWF, está en el mapeo de las mayores amenazas, en el aumento de políticas públicas de combate a la deforestación, en la restauración de las áreas de protección y en la protección de las comunidades tradicionales.
El Pantanal es el menor de todos los biomas brasileños, ocupando cerca de 150 mil kilómetros cuadrados, casi el 1,8% del área total del país. Este ecosistema se divide entre los estados de Mato Grosso do Sul (65%) y Mato Grosso (35%). El bioma es considerado por muchos el "santuario de la biodiversidad", con un ciclo regido por el agua y el fuego, cuyo histórico data de al menos 12 mil años. Destacado como Patrimonio Nacional por la Constitución y declarado Patrimonio Natural Mundial y Reserva de la Biosfera por la UNESCO, el Pantanal incluso tiene una fecha para ser celebrado: el 12 de noviembre.
Estatuto del Pantanal
Segundo el Senado, el proyecto de ley, de autoría del senador licenciado Wellington Fagundes (PL-MT), establece principios para el uso y protección del Pantanal, como el desarrollo sostenible y el respeto a las diversidades locales y regionales. También presenta objetivos para las políticas públicas en la región, como la valorización de productos y servicios del Pantanal para diversificar la economía regional y la promoción del desarrollo de la agropecuaria mediante la capacitación y extensión rural, incluyendo el incentivo a alternativas tecnológicas al uso del fuego.
Entre las directrices generales para la protección y recuperación del bioma, se destacan la gestión descentralizada y la integración entre las políticas públicas de los gobiernos federal, estatal y municipal, con la participación de la sociedad civil y de los sectores científico, académico y privado en la formulación de políticas y toma de decisiones.
El texto también aborda directrices para las políticas nacionales de prevención y combate a la deforestación no autorizada en el Pantanal, como la regularización de la propiedad de la tierra, el combate a las ocupaciones desordenadas y el incentivo al Registro Ambiental Rural (CAR) para integrar información ambiental de las propiedades rurales.
El proyecto incluye elementos relacionados con instrumentos económicos que incentiven actividades de desarrollo sostenible en el bioma, como el pago por servicios ambientales y programas de compensación por medidas de conservación ambiental adoptadas.
Turismo en el Pantanal
El texto contiene normas generales para políticas públicas de desarrollo del turismo en el Pantanal, que deben ser seguidas por estados y municipios. Estas políticas buscan estimular y capacitar a profesionales del turismo mediante asociaciones públicas y privadas, integrando a estos profesionales y comunidades locales en el mercado.
Las políticas públicas se dividirán en áreas estratégicas: desarrollo de destinos turísticos, certificación de actividades y emprendimientos turísticos sostenibles, promoción y apoyo a la comercialización de productos turísticos para el desarrollo sostenible, y gestión y fomento al turismo con bases sostenibles.
Sello "Pantanal Sostenible"
El proyecto crea el sello "Pantanal Sostenible" para productos y actividades sostenibles del bioma, con el objetivo de valorizar y estimular esta producción, fomentar prácticas turísticas y culturales e identificar buenas prácticas que resulten en la preservación de los recursos naturales.
La autorización para el uso del sello tendrá una validez de cinco años, pudiendo ser renovada indefinidamente, mediante una nueva evaluación e inspección del poder público o entidad certificadora.
Regulación actual
De acuerdo con la Constitución, los biomas nacionales deben ser utilizados de forma que aseguren la preservación del medio ambiente. Hasta ahora, solo la Mata Atlántica tenía una regulación federal específica. Los estados del Pantanal ya han estado regulando el uso del bioma durante algún tiempo, pero aún no había una legislación federal integral para el Pantanal.
El proyecto de ley ahora sigue para la Cámara de Diputados. Si se aprueba, el Estatuto del Pantanal ayudará a proteger y restaurar uno de los ecosistemas más valiosos y vulnerables de Brasil, promoviendo el desarrollo sostenible y la preservación de las tradiciones locales.