Este año, Colombia se prepara para ser el epicentro de la COP16, la conferencia internacional sobre la Diversidad Biológica (CDB) que reunirá a líderes, expertos y ciudadanos de más de 30 países para discutir y delinear acciones frente al cambio climático.
La elección de la ciudad de Cali como sede no es casualidad, su rica biodiversidad su compromiso con la sostenibilidad y su vibrante cultura, la convierten en el escenario ideal para un evento de esta magnitud. Además, Cali como anfitrión no solo ofrecerá una plataforma para la discusión y negociación de políticas climáticas que generen compromisos gubernamentales, sino que también contará con más de 1.152 eventos académicos, 280 actividades culturales y cuatro rutas de acción ciudadana (desde las comunas hasta los municipios aledaños a la ciudad) con el fin de movilizar a la sociedad civil y promover acciones concretas a nivel local.
Además, este foro proporcionará un espacio para que los pueblos indígenas y las comunidades de América Latina y el Caribe presenten sus conocimientos ancestrales y soluciones innovadoras para la adaptación y mitigación del cambio climático. Así mismo, la vicepresidenta colombiana Francia Márquez, solicitó la participación de los territorios y comunidades del pacifico, de las mujeres y de la juventud de los pueblos afrodescendientes.
Se espera que estas sesiones faciliten un intercambio de conocimiento valioso y fomente la integración de prácticas sostenibles tradicionales en las políticas climáticas globales.
“Nuestra voz es y será escuchada desde nuestra política de una diplomacia por la vida, por la paz, por la reconciliación con la naturaleza. Este es el escenario ideal, vuelvo e insisto para la unión del país, y para unir al país con el mundo. Una oportunidad única de trascender no solo como Colombia, sino de poner a Latinoamérica y el Caribe en el radar, para proponerle al mundo un futuro mucho mejor articulado a la protección de la naturaleza”, menciona el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, acerca de esta gran oportunidad para el país cafetero para consolidar su liderazgo en asuntos ambientales frente al resto del mundo.
Por primera vez, la COP (Conferencia de las Partes) contará con la Zona Verde más amplia de su historia. 350.000 metros cuadrados albergarán a más de 5.400 personas al día durante los 16 eventos diarios que se realizarán entre el 21 de octubre y el 1 de noviembre de 2024.
Estos encuentros estarán abiertos a toda la ciudadanía y podrán consultarse en la página web de la conferencia, donde se detallará la agenda de cada día para aquellos interesados en participar.