En diciembre de 2022, 196 países adoptaron un compromiso clave en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad (COP15) en Montreal: reducir y eliminar la contaminación plástica para 2030. Este compromiso forma parte del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que establece cuatro objetivos y 23 metas, siendo la reducción de la contaminación plástica la meta número 7. Este acuerdo tiene como objetivo frenar la pérdida de biodiversidad que amenaza a los ecosistemas en todo el planeta.
Según el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), cada año entre 19 y 23 millones de toneladas de residuos plásticos terminan en mares y ríos. A este ritmo, la producción de plásticos, que asciende a 400 millones de toneladas anuales, podría triplicarse en los próximos 40 años, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Avances en América Latina
De los 33 países de América Latina y el Caribe, 27 han implementado políticas para regular los plásticos de un solo uso. Países como Argentina, Brasil, Colombia y Chile han tomado medidas significativas al respecto. Chile, por ejemplo, fue pionero en prohibir el uso de bolsas plásticas en 2018, y en 2021 implementó la Ley de Plásticos de un Solo Uso.
Perú ha dado un paso adicional con la publicación de su Estrategia Nacional de Diversidad Biológica (ENDB), que alinea sus metas nacionales al Marco Kunming-Montreal. Sin embargo, a pesar de estos avances, la falta de reglamentos técnicos y la implementación fragmentada siguen siendo un desafío para lograr resultados concretos.
Redes de Pesca y Tratado Internacional de Plásticos
Una de las amenazas más peligrosas para los ecosistemas marinos son las redes de pesca abandonadas, conocidas como "redes fantasma", que perjudican a un alto porcentaje de especies marinas. Según un informe de WWF, que recopila datos de diversos estudios científicos e informes oficiales de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), los plásticos abandonados en los océanos, como las redes de pesca, son los más dañinos. A nivel mundial, el 66 % de los mamíferos marinos, el 50 % de las aves marinas y todas las especies de tortugas marinas han sido afectadas.
A nivel internacional, se está trabajando en un Tratado Global de Plásticos, que aborda todo el ciclo de vida de estos productos. Este tratado, que se espera finalice en 2024, es clave para cumplir con la meta 7 del Marco Mundial Kunming-Montreal de la Diversidad Biológica, que plantea la reducción y eliminación de la contaminación plástica.
La próxima reunión en octubre de 2024 en Cali, Colombia, la COP16 será crucial para evaluar los avances en la implementación de estas políticas que sirva como marco para la última ronda de negociaciones.