¿Un pueblo inundado durante casi 20 años?. Sí, parece un relato de película sin embargo este suceso inimaginable fue real y tuvo lugar en Argentina.
En 1821 se fundó Villa Lago Epecuén, una ciudad construida en la orilla de un lago salino, ubicada al sudoeste de la Provincia de Buenos Aires, Argentina.
Con más de 25.000 visitantes al año, durante los meses de verano, este pueblo funcionó como un centro turístico donde miles de personas del país y del extranjero iban a vacacionar para disfrutar de los beneficios extraordinarios de la laguna, como el fango, arcilla, sales, algas y el agua termal, que funcionaban para sanar dolencias, enfermedades y tratamientos para la piel, entre otros.
Durante varios años este lugar brilló por su arquitectura, actividades recreativas y diferentes opciones de entretenimiento, contando con hospedajes, restaurantes, teatro, cine, etc.
Toda historia tiene su época dorada, sin duda esta la tuvo, tristemente duró algunos años.
La ciudad antes de la inundación, imagen tomada de google
Sin escarbar tanto en los detalles, puedo decir que por diferentes motivos (naturales y humanos) el futuro de Villa Epecuén estuvo en paro casi 20 años dado que sufrió una inundación por lluvias torrenciales, una sudestada y una serie de obras inconclusas.
El muro que protegía a la ciudad cedió y la laguna la inundó. El agua subía un centímetro por hora y dos semanas después el pueblo entero estaba bajo agua. Su pico más alto no fue hasta 1993 que llegó a tocar los 10 metros de agua.
Esto provocó que todos sus habitantes fueran evacuados de emergencia, haciendo que familias enteras lo perdieran todo, obligándolos a comenzar de cero. Esto concluyó en 15 días. Gracias a esas evacuaciones inmediatas no hubo heridos ni lesionados de gravedad. La inundación provocó que incluso los féretros del pueblo los desplazaran al cementerio de Carhué. Este pueblo vecino ubicado a 8 kilómetros, albergó a la gran parte de la población de Epecuén.
Con el tiempo, muchas personas que fueron víctimas de la tragedia, fallecieron a causa de grandes angustias y problemas depresivos.
Villa Lago Epecuén durante la inundación, imagen de google
No es un recuerdo, es un hecho que hay que contar
Si hablamos de patrimonio material, lamentablemente aquí se perdió, ya que las ruinas de la ciudad no pueden recuperarse y quedaron impregnadas con sal del lago, al igual que la mayoría de su vegetación. Actualmente hay animales como el flamenco austral, la coscoroba, el macá plateado, tero real, artemia salina, entre otros que viven y son oriundos de la zona.
Los ex habitantes y vecinos de la zona, pusieron en movimiento el desarrollo de la actividad turística con el objetivo de recuperar el patrimonio cultural y de lo que significó y significa Villa Epecuén, reconstruyendo poco a poco el valor del territorio y sus recursos.
La historia no descansa, se sigue incentivando a que más personas visiten este sitio para que se visibilice lo sucedido. Esta tragedia destruyó edificaciones, parques y playas.
El triste relato de este mágico pueblo que marcó vidas y tocó corazones, dio motivos para mostrar lo importante que es visibilizar y contar estas historias .Es por eso que en la actualidad Villa Epecuén se volvió un lugar de visita para los turistas y una puerta abierta para los habitantes que permanecen en Carhué
Mirar ese pasado puede abrir muchas heridas, incluso pérdidas, aun así conocerlo es importante para ayudar a restaurar y recuperar vida.
Estuve ahí, parada en la avenida principal del pueblo, pisando las ruinas incluso del el viejo cementerio, se siente en los paisajes, en el aire que se respira, en las personas que trabajan allí para preservar el lugar, no será lo mismo que fue y su historia no quedará sumergida bajo el agua. Por eso y por lo importante que fue este pueblo para los que estuvieron presentes durante y post inundación es que esta ciudad merece respeto, conocimiento, visibilización y un futuro que quedará en la memoria de muchas personas, porque la única manera en que vuelva a brillar es que nos acerquemos a conocer, escuchar su historia y hablar de lo que alguna vez fue Villa Epecuén.
Ruinas de Villa Lago Epecuén en la actualidad, imagen de google