Por: Dajaira Barahona Bernal
Realmente tenemos conciencia de lo que representan los derechos culturales ante la dignidad humana en donde la sociedad está conformada por una diversidad cultural.
¿Iniciemos preguntándonos que es la vida cultural?, pues podemos definirla como ese medio de expresión de carácter cultural, en el que ha trascendido históricamente, por un proceso dinámico y por ende evolutivo con el paso del tiempo.
Cuando hablamos de cultura, me fascina el hecho de ver todo lo que la misma comprende y realmente es tan maravilloso, ya que involucra: el lenguaje, alimentación, vestido, vivienda, la música, formas de vida, religión, creencias, deportes, literatura, entorno natural, costumbres, arte y tradiciones.
¿Fascinante cierto?
¿COMO PODEMOS APORTAR AL CUIDADO DE PRESERVAR LOS DERECHOS CULTURALES?
Como les mencioné la cultura ha tenido un proceso evolutivo, lo cual implica que en todo este tiempo las comunidades y grupos han expresado su humanidad por medio de la cultura.
Si llevamos esto al mundo de la moda, podemos ver que el gran hilo conductor es la identidad. Observamos que las culturas no tienen fronteras, debido a que temas como la migración, la globalización ponen en un contacto cercano a diferentes culturas y cada grupo se esmera en preservar su propia identidad. La globalización ha demostrado que la cultura implica la coexistencia de diferentes culturas, esto es super interesante y lo vemos reflejado en la vestimenta.
¿Y cómo podemos aportar nosotros a preservar los derechos culturales? te diría que sería en la medida que nosotros como consumidores le demos VALOR a todas las creaciones. Quiero decir con esto que sabemos que toda la producción que elabora cierto grupo o comunidad claramente tiene un valor, pero no me refiero solo al económico, sino a los valores que van más allá del comercial, es decir AL VALOR QUE TIENEN CULTURALMENTE, EN DONDE CADA UNA DE SUS PIEZAS TRANSMITEN: SUS EXPRESIONES SOCIALES, TRADICIONES COMO COMUNIDAD, Y SOBRE TODO SU IDENTIDAD.
¿EN CUÁLES ESCENARIOS PUEDES PARTICIPAR COMO ACTOR ACTIVAMENTE EN LOS DERECHOS CULTURALES?
En la medida que vayamos conociendo, adentrándonos en conocimientos de nuestra cultura, cada vez más la vamos amando y de esta forma ayudar a preservar estas identidades.
Entonces nos preguntamos, pero ¿cómo lo puedo hacer, desde dónde?
La realidad es que muchas veces leemos, nos ilustramos, vemos, opinamos, pero no ejecutamos y dejamos que estas acciones las realicen los demás. Es por ello que voy a enumerar algunas opciones para poder ayudarte en facilitarte a que tu aporte se llegue a accionar:
- Educarnos en temas culturales: Lo colocó en primer lugar, pues para poder ayudar, promocionar o simplemente tener el conocimiento para nosotros, debemos educarnos. Realmente es demasiado interesante la cultura que exista en los distintos países y muchas veces tenemos gran desconocimiento de toda esa historia y tradiciones.
Iniciemos con enriquecernos con conocimientos, capacitarnos, y de esta forma podamos cuidar, amar y así mismo ser entes replicadores de estos orígenes hacia nuestros niños, familia y comunidades. Todos tenemos derecho a aprender, tú tienes ese derecho a conocimiento, y así ser ese actor activo.
- Participa y contribuye activamente: Todos tenemos el derecho a participar activamente y esto lo podemos hacer por medio de la comunicación. La idea es que podamos transmitir todos esos conocimientos, saberes, manifestaciones de los distintos grupos, etnias, comunidades. Aquí algunas ideas de como apoyar para hacer visible esas culturas:
- Crear plataformas culturales en distintos canales que estén a nuestro alcance.
- Ser parte en tu empresa o en tu emprendimiento de un área de responsabilidad social y asegurarte de incluir temáticas culturales y que esto se haga parte de tu cultura corporativa.
- Ser ente replicador en tu círculo familiar y de la comunidad, de los conocimientos que tienes. No sirve de nada quedarte tú con ellos.
- Busca oportunidades de interactuar con miembros de comunidades étnicas y que sean ellos mismos los que te enriquezcan con sus bellas historias y puedas luego enaltecerlos a través de la comunicación de aspectos de su cultura.
- Participa y colabora en actividades como bazares, ferias, congresos, talleres, donde puedas incluirte libremente y compartir la expresión de sus prácticas culturales.
CÓMO ESTÁ EL STATUS DE LA PROTECCIÓN DE LOS VALORES CULTURALES DE NUESTROS PUEBLOS INDÍGENAS
Llegamos a un punto verdaderamente fascinante, ya que el colectivo de la cultura de nuestros pueblos indígenas es vital e indispensable para que perdure su presencia.
Estamos viviendo hoy día grandes desajustes en distintas áreas geográficas del tema de invasiones al medio ambiente y en donde muchas veces impactan los territorios de nuestros grupos étnicos. Es sumamente preocupante ver las violaciones que se están dando a la naturaleza y que impacta la evolución de sus historias.
Al hablar de respeto a los derechos culturales, en este punto específico nos referimos a la PROTECCION DE LOS DERECHOS RELACIONADOS A SUS TIERRAS Y A LA NATURALEZA. Para hacerlo más didáctico estos serían algunos puntos a los cuales debemos prestar muchísima atención, porque son negativamente afectados:
- Sus formas de subsistir
- Alteración de su identidad
- Perdida de sus recursos naturales
- Perdida de sus estilos de vida
- Perdida de poder acceder a escenarios culturales
Esto no es un tema que le deba competir únicamente a entidades gubernamentales y a los grupos étnicos, es un tema de TODOS, y es aquí que les hago una fiel invitación a que seamos agentes de cambio positivos para ayudar a que LOS DERECHOS CULTURALES, AMBIENTALES SE PRESERVEN y sean para el ALCANCE DE TODOS LAS PERSONAS, especialmente para proteger la madre tierra de las COMUNIDADES INDÍGENAS, EL FOLKLORE con IGUALDAD y con CERO DISCRIMINACION.
CONCLUYO CON ESTOS PUNTOS QUE SON INTERESANTES PARA QUE CADA UNO DE USTEDES PUEDAN VISUALIZARLOS Y MÁS QUE TODO TRABAJARLOS Y ACCIONAR DE FORMA POSITIVA EN SUS PAÍSES, COMUNIDADES Y GRUPOS INDÍGENAS:
La cultura refleja los valores del bienestar y la vida económica y social de las personas y comunidades.
LA CULTURA QUE NO SE COMUNICA: MUERE. Debemos aportar activamente a EXPRESARLA, PRESERVARLA, para reforzar las identidades de cada grupo cultural, ya que sus EXPRESIONES son SAGRADAS Y ÚNICAS
Es muy necesario el RESPETO y CONSERVACIÓN de los derechos culturales, pues ES EL TESORO, LA HERENCIA DE CADA PAÍS Y LO QUE NOS MARCA COMO INDIVIDUOS.