Cuando hablamos sobre la emergencia climática, nombramos sequías, inundaciones, altas y bajas temperaturas, entre otros factores. Desarrollamos todos los detonantes que causan un gran impacto a nivel social, económico y ambiental, afectando distintos sectores de los países alrededor del mundo.
Actualmente el calentamiento o ebullición global, es un tema que está en auge. Hay un concepto en especial que acompaña a esta problemática cuando las causas naturales, como las inundaciones, son las protagonistas de la escena y ese concepto se llama evacuaciones.
Entendemos por evacuación a aquel desplazamiento de una o más personas de un lugar hacia otro. Quizás te estés preguntando qué tiene que ver esto con la emergencia climática o tal vez no, de todas maneras esto es importante ya que podemos relacionarlo con un término que es poco escuchado e incluso desconocido y se trata de las migraciones climáticas.
Si es la primera vez que escuchas sobre esto, seguí leyendo que vamos a desarrollar algunas cosas para aprender más de este tema.
Existen varios tipos de migraciones, como la familiar, la irregular, la laboral, entre otras. En esta oportunidad nos vamos a enfocar solamente en dos, la migración por motivos ambientales y la migración climática.
- La migración por motivos ambientales, es el movimiento de una o varias personas, que principalmente por cambios repentinos y graduales en el medio ambiente son desplazadas de su residencia de origen de forma temporal o permanente. Esto ocurre ya que estos cambios ocasionan un impacto muy fuerte de manera negativa en sus vida y es por eso que se ven obligados a trasladarse o a veces simplemente deciden hacerlo.
- La migración climática también se entiende por el movimiento de una o varias personas que deciden o se ven obligadas a desplazarse de su lugar habitual ya sea temporal o permanentemente dentro de su país o cruzando las fronteras internacionales, debido a cambios súbitos o progresivos en el entorno del medio ambiente y se debe al cambio climático.
Estos conceptos pueden leerse similares, sin embargo la migración climática es una subcategoría dentro de la migración por motivos ambientales.
El motivo para que se genere una migración, no siempre es por la destrucción del hogar de la persona, muchas veces ocurre que se van perdiendo paulatinamente los medios y recursos de vida que se utilizan.
Estos casos no son tan visibles ya que no están al límite de perderlo todo y es por eso que se desconoce acerca de estas migraciones, que en ocasiones se las llama “silenciosas”.
Un estudio del Internal Displacements Due To Disaster 2013-2022, muestra que en 2022 los desastres provocaron 32,6 millones de nuevos desplazamientos, lo que parece ser la cifra más alta en una década, así como un 41% más que la media anual de la última década. En diciembre de ese mismo año, al menos 8,7 millones de personas de al menos 88 países y territorios vivían en situación de desplazamiento como consecuencia de esos desastres ocurridos en el año e incluso años anteriores.
Hay desastres naturales que se llevan más que casas, edificios y cosas materiales. Hay catástrofes que se llevan personas de sus pueblos a otras partes del mundo, esos cambios gigantes tienen que estar en auge, hablar sobre eso es importante para reconocer el problema y actuar con soluciones sólidas.