Por Cristal Jimenez
UNICEF, en su informe más reciente sobre nutrición infantil, ha revelado cifras preocupantes sobre la pobreza alimentaria que afecta a niños en todo el mundo. Y si bien en América Latina y el Caribe, en los últimos años se han logrado avances en donde se refleja una disminución en la inseguridad alimentaria, el problema continúa siendo evidente.
Según el informe, los niños tienen una nutrición deficiente debido a la falta de acceso a alimentos básicos y nutritivos. Esta situación no solo pone en riesgo su salud física y desarrollo cognitivo, sino que también profundiza las desigualdades sociales y económicas a nivel global.
Entre los factores subyacentes que contribuyen a la pobreza alimentaria infantil, el informe identifica la desigualdad en el acceso a recursos, la inestabilidad económica global y los conflictos armados que desplazan a millones de familias, dejándolas sin acceso a alimentos adecuados. Además, las crisis climáticas y los desastres naturales están exacerbando esta situación al afectar la producción agrícola y la disponibilidad de alimentos en muchas regiones. Lo anterior, evidencia que en la sociedad los problemas convergen entre sí creando más retos que necesitan una solución urgente.
Es por este motivo que, ante esta crisis, UNICEF llama a una respuesta internacional coordinada que incluya políticas públicas efectivas para garantizar la seguridad alimentaria de los niños en todo el mundo. Es crucial que los gobiernos aumenten la inversión en programas de nutrición infantil, fortalezcan los sistemas de salud y eduquen a las comunidades sobre prácticas alimentarias saludables y sostenibles.
Por otra parte, la UNICEF también invita a diversos sectores a que se unan a buscar una solución, como son a las organizaciones humanitarias y de desarrollo, a la industria de alimentos y bebidas, aliados financieros y particularmente a la sociedad civil y medios de comunicación, donde se les invita a trabajar con los gobiernos y los dirigentes influyentes
para recabar el apoyo político y los recursos necesarios para eliminar la pobreza alimentaria infantil y sensibilizar a la opinión pública sobre la necesidad imperiosa de actuar.
No cabe duda, que UNICEF difunde estos informes como un llamado a la acción global, que tenga por objetivo crear un entorno donde todos los niños tengan acceso a una alimentación adecuada y nutritiva, asegurando así un futuro más justo y próspero para las generaciones futuras.
FUENTE DE REFERENCIA
Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). La pobreza
alimentaria infantil: Privación nutricional en la primera infancia. Informe sobre
nutrición infantil, 2024. Resumen. UNICEF, Nueva York, junio de 2024. https://www.unicef.org/es/media/157686/file/SPANISH-child-food-poverty-2024-brief.pdf