• Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

¿Qué es sostenibilidad y por qué todo el mundo está hablando de esto?

Ratio: 5 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activado
 

Por Maria Teresa López


Últimamente vemos a muchas marcas en el mercado que mencionan el término Sostenibilidad, pero no sabemos qué es realmente. A veces se cree que es igual a orgánico, o reciclaje o sembrar árboles o un montón de acciones que tal vez hacen parte de un todo sostenible, pero llegan alcanzar el significado de “sostenibilidad”.

Entonces vamos al concepto, según la ONU la Sostenibilidad se define como lo que permite satisfacer las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de las futuras generaciones de satisfacer sus necesidades propias. 

Vamos a profundizar inicialmente en la primera parte del concepto, hablemos de las necesidades de generaciones presentes: Vivimos en un mundo que nos miente y nos hace creer que necesitamos un montón de objetos o comodidades con el objetivo de llevarnos a realizar y promover el consumo de forma desmedida (Ojo que la responsabilidad no es sólo del consumidor sino como marca e industria productiva tenemos esa responsabilidad desde el marketing y nuestros sistemas productivos). Por ejemplo, hay gente que cree que “necesita” viajar en avión privado ¿?, hay otras personas que creen que deben comprar cierta cantidad de ropa mensual y que no pueden ser vistos con el mismo outfit en varios eventos porque sería un crimen (Inserte emoji con ojitos hacia arriba), cuando realmente eso no es suplir nuestras necesidades… 

En la siguiente gráfica podemos ver cómo nuestro consumo desmedido se viene promoviendo durante los últimos. Situación que ha sido un proceso lento y permanente de años tomando fuerza desde la revolución industrial como uno de los grandes causantes del cambio de la temperatura global promedio, afectando y generando desbalance de nuestros ecosistemas a la vez que ha gestado  repercusiones importantes al equilibrio de nuestro planeta: 

Entonces, ¿cuáles son realmente las necesidades de la generación presente que deberían ser satisfechas?

Cuando el concepto se refiere a satisfacer nuestras necesidades se refiere a que podamos vivir cómodamente. Por ejemplo: Es importante abrigarnos pero es igualmente importante informarnos sobre el cómo y con que hacerlo. ¿Comprar ropa?  sí, pero en lo posible ropa realizada de manera sostenible que dura más y es de buena calidad lo que reduce el consumo innecesario de comprar de manera permanente montones de prendas que NO NECESITAS. Es importante contar con calidad de vida y el acceso a artículos que nos brinden comodidad o, que faciliten las comunicaciones, pero no es necesario que cada año tengamos que adquirir el ultimo producto para estar al dia. Sí con viajes y con transporte, pero no utilizando el carro para trayectos cortos o sin utilizar el transporte público porque nos da pereza… Necesitamos definir claramente nuestras necesidades como sociedad para poder vivir “bien”, sin que la producción y generación de estas necesidades afecten nuestro planeta a tal punto de ponerlo en riesgo así como a nuestra existencia. 

Acá también me parece importante aclarar que he visto a muchas personas, industrias y gobiernos enviando toda la culpa al consumidor, y aunque sí, debemos mejorar nuestros hábitos de consumo y como consumidores podemos presionar a la industria para que haya una migración a prácticas más sostenibles, hay una gran responsabilidad desde las políticas públicas así como de control y mitigación de nuestros sistemas productivos. Hemos avanzado un montón en diferentes tipos de tecnología pero hay industrias que pareciera que no quisieran avanzar por nuestro planeta, sino continuar con sus business as usual y esperando sólo la retribución de su capital. Señores empresarios, dueños de marcas, grandes líderes industriales; necesitamos que dirijan y promuevan las energías limpias, materias primas naturales sin ser depredadores, eficiencia energética, ahorro de agua, disminución de micro-plásticos enviados a los océanos, entre muchas otras dentro de sus sistemas productivos. De nada sirve que digan que tienen una planta de tratamiento de agua como si esta fuera la mejor acción sostenible del mundo, si esta es requerida por normatividad para que sus plantas puedan operar. ¿Tienen sus plantas algún porcentaje de re uso y control de agua? ¿el agua residual de salida de la planta tiene una mejor calidad que el agua que tomaron del afluente natural o del alcantarillado público? ¿Están mitigando la cantidad de micro-plásticos en las aguas de salida? Esos deberían ser los puntos de partida para poder mencionar acciones sostenibles de una industria productiva no una PTAR que a duras penas cumple con la normatividad requerida…

También es importante controlar el marketing: Es sumamente perverso lanzar campañas maliciosas que invitan a consumir bajo el slogan de la Sostenibilidad con el objetivo de promover ventas siendo esto ultimo un derecho y una necesidad de una empresa  pero no es correcto realizarlo desde la invitación que induce a crear falsas necesidades desde el consumo desmedido  que llega a ser incluso anti-ético. Por ejemplo el fast fashion con el marketing descontrolado produce en los individuos la necesidad de consumir creando emociones y sensaciones erróneas como el  sentirse validadas y poderosas por la ropa que compran, provocando en sus psiquis deformación de la felicidad y del reconocimiento social; aspectos que terminan creando estereotipos multiplicadores en redes sociales para mostrar lo que se tiene…. Como marcas también somos responsables de cómo llegamos y ofrecemos nuestros productos. 

Entonces ¿qué es sostenibilidad? Es tener sistemas productivos con un control de impacto que vaya mejorando año tras año; es generación de niveles de consumo racionales y no desmedidos para que podamos suplir nuestras necesidades sin entrar en el  descontrol o saturación (Pilas con las necesidades), permitiendo la existencia de recursos para generaciones futuras. 

Entrar en la consciencia de la sostenibilidad es analizar el presente, cuestionar lo que sucede, plantear soluciones desde cada uno de nosotros, asimilar que los recursos no son infinitos y que no somos dueños de un planeta que nos fue prestado por un ratico. Por ello; es importante que nos cuestionemos: ¿Cómo nos podemos sentir si pudiéramos viajar al futuro y ver que por nuestras acciones presentes nuestros hijos/as no tienen acceso fácil al agua potable o jamás pudieran conocer los corales? No podemos ser egoístas y creer que porque no tenemos descendencia no  importa lo que pase con el planeta…  Debemos ser coherentes y no solo entrar en los discursos para realmente accionar hacia los cambios profundos. Debemos trabajar hoy para poder tener un mañana. 


© 2024 Todos los Derechos reservados. Desarrollo por Fundación entre Soles y Lunas