Por Julieta Cuba
El 27 de julio, el Secretario General de la ONU, nos advirtió sobre el cambio climático en una conferencia organizada para la prensa y distintos medios de comunicación.
“El cambio climático está acá, es terrorífico y es solo el comienzo. La era del calentamiento global se terminó, la era de la ebullición climática ha comenzado.
El aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de las ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable” declaró el Secretario.
En los últimos días, el Servicio de Cambio Climático y la Organización Meteorológica Mundial han registrado las temperaturas más altas en el mundo. Poniendo al mes de Julio del 2023, con tres semanas consecutivas, como el más caluroso en la historia de la humanidad.
“Todavía es posible limitar el aumento de temperatura a 1,5 grados celsius y evitar lo peor del cambio climático pero solo con dramática e inmediata acción” así lo decretó Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.
¿Qué está pasando con el planeta?
Hace tiempo se documentan temperaturas elevadas, sequías, incendios, deforestación,derretimiento de glaciares, inundaciones, olas de calor y frío que han afectado gravemente distintos sectores y países alrededor del mundo, sobre todo en América Latina.
“Los líderes deben liderar, no más dudas, no más excusas, no más esperar a que otros actúen primero simplemente no hay más tiempo para eso” mencionó Antonio Guterres.
Si bien se trata de una emergencia climática global, hablamos de Latinoamérica debido a que varios de los países menos desarrollados de allí son los que sufren más los impactos, ya que tienen menos capacidad de adaptación y esto puede provocarse por la falta de recursos y diversificación de los mismos que tienen para generar ingresos económicos e incluso alimentos.
Es importante remarcar y entender que estas situaciones impactan tanto en la salud, como en la economía de los países y el medio ambiente.
Los océanos contaminados, bosques talados, ciudades destruidas, flora y fauna escasa y explotación máxima de nuestros recursos naturales, son algunas de las problemáticas que terminan en consecuencias visibles. Por ejemplo redes de pesca hundidas en el mar, sedimentación de microplásticos en lagunas y playas, entre otros.
Este calentamiento global, genera escasez de agua en algunos sitios. La posibilidad de cultivo se ve afectada, debido a que la tierra puede sobrecalentarse y eso no permite las plantaciones. Lo que puede provocar incendios que derivan en migraciones o desplazamientos de familias, también puede haber numerosas pérdidas económicas, culturales e incluso patrimoniales.
Hay científicos que afirman que la culpa de todos estos sucesos es del ser humano. Hay personas que temen por su futuro, por el futuro del planeta e incluso no quieren traer más vida al mundo porque no se sabe que va a pasar.
Hay gente que afirma que si cada persona adoptará pequeños hábitos más sanos y sostenibles como el residuo de plásticos, el poco uso del agua, entre otros podríamos llegar a frenar toda esta locura global.
Los avances y lanzamientos positivos de recursos sostenibles están. Hay que impulsar el cambio para bajar la alerta y desacelerar el proceso, hay que trabajar mucho y entre todos los habitantes para generar un impacto positivo.